Los manifestantes partieron desde el monumento del ngel de la Independencia con gritos de "fraude, fraude, fraude", "Andrés, aguanta, el pueblo se levanta" y "pueblo, escucha, esta es tu lucha", como manifestación de rechazo a Peña Nieto y de apoyo al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Según los datos finales del cómputo oficial difundidos el viernes, Peña Nieto ganó los comicios presidenciales del pasado domingo con el 38,21 % de los votos, una victoria que, sin embargo, se ha visto empañada por denuncias de una masiva compra de votos.
La manifestación de hoy, que cerró la circulación en el Paseo de la Reforma, fue convocada a través de las redes sociales y fue denominada "Marcha contra la Imposición".
El movimiento estudiantil YoSoy132, que surgió en contra de la figura de Peña Nieto, aclaró que ellos no convocaron a esta movilización.
En la manifestación participaron miles de jóvenes, pero también acudieron padres de familia y simpatizantes de López Obrador, quienes expresaron numerosas consignas y gritos, entre estas "Fuera Peña, fuera Peña", "¡Ni el PRI, ni el IFE, el pueblo es el que elige!" y "Si hay imposición, habrá revolución!".
Asimismo en otras ciudades del país se han registrado diversas movilizaciones en contra de los resultados electorales.
El Instituto Federal Electoral (IFE), que dio a conocer ayer el escrutinio final de las elecciones presidenciales, confirmó el triunfo de Peña Nieto, que fue anticipado en los resultados preliminares divulgados el pasado lunes.
Peña Nieto obtuvo 19,2 millones de votos, con más de tres millones de sufragios de diferencia sobre su más inmediato seguidor, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 31,59 % de los sufragios; mientras en tercer lugar se ubicó Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que consiguió el 25,41 % de los votos.
Estos datos tienen que ser confirmados aún por el máximo tribunal electoral, que tendrá que pronunciarse sobre las impugnaciones que ya se ha anticipado que se van a presentar.
Tanto López Obrador como dirigentes del gobernante PAN hicieron notar el viernes que la victoria de Peña Nieto está envuelta en dudas por la posibilidad de que se hayan usado recursos millonarios para lograr el triunfo.