Necesitamos pensar en el hecho de optimizar posicionamiento en buscadores como un conjunto de técnicas que apunten a la mejoría de calidad de una web. Es por eso que Google - y otros motores de búsqueda - están en busca de resultados relevantes para sus usuarios, que tengan el contenido buscado y con alta calidad.
Olviden la tentativa de "engañar" los motores. SEO exige mucha dedicación, trabajo y feeling para entregar aquello que los usuarios recogen, de forma que los buscadores entiendan la informacion y puedan traducirla en resultado.
No es una receta de cocina, con resultados siempre iguales. Aun así, existen técnicas universales que vamos a estudiar en la práctica.
Primer Paso: Escoger las Palabras clave más adecuadas
El primer paso es tal vez uno de los más importantes. Se trata de escoger correctamente las Palabras clave que usará como base para su optimización.
No siempre es mejor escoger Palabras clave generales, muy amplias.
En la mayor parte de los casos, lo ideal es escoger palabras específicas, focalizadas en un aspecto relacionado con su producto, servicio o asunto de la web.
Su oportunidad de resultado es mayor y usted va a satisfacer a la persona que está buscando información, con un contenido de real valor.
Por ejemplo, pensemos en una empresa de webdesign.
Sería interesante optimizar para "webdesign", pero su oportunidad de ser bien posicionado a través de ese término sería ínfima. Además de eso, "webdesign" es muy amplio: puede tratarse de una una web de consejos de webdesign, una web de templates, una asociación de webdesigners, o finalmente una empresa de webdesign, entre varias otras posibilidades.
Tenemos que ser más específicos y eso significa:
1 . Focalizar en un mercado más específico que esté recogiendo soluciones de webdesign.
2 . Competir con menos websites, a través de Palabras clave más específicas.
3 . Optimizar pensando en Palabras clave que las personas usan efectivamente en las búsquedas.
Focalizar en un mercado más específico depende mucho de los productos y servicios que usted ofrece. Debemos pensar en Palabras clave más específicas y es importante recordar que las personas ya no recogen por palabras individuales como "webdesign", sino por frases de normalmente 3 a 5 palabras (keyphrases).
Entonces, si usted tiene una empresa de webdesign en Salta, puede ser una buena idea optimizar para "Webdesign en Salta" o "servicio de webdesign en Salta".
Cuando usted escoge palabras o frases que se adecúen mejor al perfil de su web, haga una búsqueda en el Google y vea cuántos resultados encuentra. Compare las posibles palabras y frases. Aquellas que tuvieran menor número de resultados en el Google son más fáciles de competir para conseguir mejor posicionamiento.
Las personas no siempre elijen "webdesign". Tal vez una búsqueda más intuitiva para el caso sea "creación de webs en Salta". Es importante pensar con la cabeza del usuario. Colóquese en el lugar de él: qué es lo que él quiere encontrar? Como haría usted mismo una búsqueda con ese objetivo?
En reglas generales, optimice cada página de su web para una keyphrase diferente y que en cada una de esas frases haya 2 o 3 Palabras clave bien específicas.
Segundo Paso- Su URL y Title Tag
Muchas personas desconocen aún la importancia de la URL y de la tag title de una página: éstos son dos de los más importantes factores de rankeo en Google.
Las URLs funcionan de cierta forma como una demostración más de las Palabras clave importantes dentro de una web, y el título de la página debe traducir lo que ella tiene como contenido.
Aún, utilizando el ejemplo del "webdesign", podemos decir que una URL http://www.webdesign-en-salta.com.ar suele ser mejor rankeada que una http://www.nomedaempresa.com.ar. Eso porque usted ya incluye en la URL la palabra-clave y o/la keyphrase importante para su web.
Sin embargo, no podemos olvidar que existen webs que no tienen esa estructura de URL y también pueden posicionar muy bien; entonces, no entre en pánico por modificar su URL. Existe una alternativa simple y que funciona muy bien: nombrar las páginas internas de la web con el uso de keywords y keyphrases. Por favor, no confunda esa técnica con spam de Palabras clave. Usted debe dar un nombre que realmente refleje el contenido de la página.
Ejemplos: http://www.nomedaempresa.com.ar/webdesign-en-salta.html, para una página específica de la web que hable sobre la oficina localizada en Salta.
Las mismas observaciones hechas en relación con la URL sirven para la title tag. Utilizar Palabras clave en el título de su página (no estoy hablando de la meta title tag y sí de la tag title) puede mejorar mucho su posicionamiento en Google.
No debemos hacer spam de Palabras clave en el título de la página. Es preciso que haya mucho profesionalismo en el uso de las técnicas, y es fundamental tener feeling, que es muchas veces adquirido a través de la experiencia continua de trabajo en el área. Para nuestro ejemplo, una buena tag title sería:
< title >"Nombre de la Empresa" es una empresa de webdesign que actúa en Salta, Argentina
Intente localizar sus Palabras clave lo más próximo posible del inicio de la tag, eso suele mejorar los resultados.
Tercer Paso - El uso correcto de las tags Header
Otra cosa importante a tener en cuenta es el hecho de que el XHTML tenga una estructura patrón propia, que defina la importancia de ciertos elementos.
Vamos a hablar específicamente de las tags "h". Mucha gente ha dejado de lado el uso correcto de estas tags, y utilizar principalmente la tag < h1 > para evidenciar un título es importante.
El algoritmo del Google ve el contenido colocado entre < h1 > y < / h1 > como más importante que el resto del texto de la página. Eso sucede jerárquicamente. Entonces, puede usar < h2 >< / h2 > para sub-títulos, por ejemplo. De la < h3 > en delante no veo mucha diferencia práctica en términos de optimización.
Como el patrón de tag H1 no es muy bonito, recomendamos el uso de CSS para configurar la apariencia de la misma. Así conseguirá mantener la armonía visual de su web y, al mismo tiempo, destacar Palabras clave.
Cuarto Paso - Densidad de Palabras clave
En una página, debemos contar con Palabras clave no solamente en el título, URL y tag H1. Es importante posicionar Palabras clave a lo largo del texto que se muestra en dicha página: denominamos "densidad" a la relación entre Palabras clave y palabras comunes del texto. Normalmente, debemos tener de un 7% a un 10% de Palabras clave optimizadas.
No exagere en la densidad de Palabras clave, pero asegúrese de tener las mismas a lo largo del texto.
Ejemplo:
"Nombre de la empresa" hace servicios de webdesign para clientes (no está bien aprovechado).
"Nombre de la empresa" presta servicios de webdesign en Salta, Argentina (mejor aprovechado).
No olviden que Google recoge palabras próximas entre sí dentro de un texto, entonces no es mejor llenar un título con Palabras clave si no se encuentran otras palabras relacionadas al largo de la página.
Trabaje cuidadosamente esa relación de densidad, puede traerle excelentes resultados!
Quinto Paso - Links ... Siempre links!
Ahora vamos a tratar de una de las partes más sensibles del proceso de SEO para Google, los llamados "back-links".
Los Back-links son, simplemente, webs que linkean directamente para su página. La idea general es que mientras más que links apunten para su web, mejor rankeadas estarán sus páginas. El razonamiento es: esta web debe ser muy buena, ya que hay tanta gente que la linkea.
Si tiene una empresa de webdesign, existe una forma simple de hacer eso, que es comumente usada: añadir en el pie de cada web hecha un link como: < a hre f ="http://www.nomedaempresa.com.ar">Webdesign by Nombre de la Empresa / a> .Eso sólo debe ser hecho con el permiso de su cliente, y le ayudará mucho a subir posiciones en los motores de búsqueda.
Recuerde de enviar su web para directorios generales de búsqueda como Yahoo! y dmoz.org (registro manual, no use herramientas automáticas, pues las mismas son consideradas como spam). Busque otros directorios específicos para el segmento de su web.
Intente hacer asociaciones con otras webs del mismo sector que el suyo, pidiendo que exhiban un link que lleve a su web -muchos querrán un link en su web a cambio.
Este procedimiento toma tiempo, pero puede traer buenos resultados. No estoy hablando de webs concurrentes pero sí de webs sobre el mismo asunto. Los servicios se complementan y el cambio de links beneficiará a los dos lados.
Conclusión:
Cubrimos los conceptos básicos en este artículo, pero aún hay mucho más por saber! Recueden siempre de colocar el factor calidad por encima de todo: será más positivo para usted, para su cliente y para sus visitantes. Tenga paciencia, pues los resultados de SEO no son inmediatos, y no deje de buscar un buen profesional del área si necesita ayuda.