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SANTIAGO.- El Sernac lanzó hoy una lista con las 25 empresas que tienen la peor tasa de respuesta por cada 100 reclamos recibidos. el estudio se realizó en el marco de la campaña que recuerda a los consumidores que la ley los protege, mientras que llama a las firma a responder cuando cometen un error.



Así, medidas por sectores y considerando los reclamos realizados entre enero y septiembre de 2011, son las inmobiliarias las más "desatentas" con sus clientes, al presentar una tasa de "no respuesta" del 68% de cada 100 llamados recibidos. Muy de cerca le siguen los gimnasios, los que de 100 llamados, no responden 67.



En la tercera posición de las que menos responden a los reclamos se encuentran las compraventas de vehículos, que no responden 38 de 100 llamados. Sin embargo, éstas presentan un avance notable desde la medición 2010, cuando no respondían 53 de 100.



Empresas que no responden



El Sernac no sólo dio a conocer los sectores que menos responden, sino que también a las 25 empresas chilenas con menor tasa de respuestas ante reclamos recibidos.



Así, se destaca que la que menos responde es la firma Buses Linea Azul, que según el Sernac, definitivamente no responde por quejas (de 100 llamados no responde ninguno). A ésta la siguen Mercado Libre, la Unidad Coronaria Móvil, la inmobiliaria Monte Aconcagua S.A., el gimnasio Energy Fitness Club, la isapre Consalud, la Universidad del Mar (en todas sus sedes y campus), la constructora Santa Beatriz, Equifax (Dicom), y la aerolínea PAL Airlines.





Ante la presentación de la lista, el director del Sernac, Juan Peribonio, explicó que "con esta información buscamos dar una señal a las empresas mostrando con nombre y apellido las que no responden los reclamos. Serán los mismos consumidores quienes castigarán dejando de comprar o contratar a empresas que no tienen un buen comportamiento de respuesta ante sus problemas", destacó.



Sin embargo, a en el informe de la entidad se destaca el avance que han registrado en materia de respuesta las empresas, en comparación con igual estudio realizado en 2010.



Así por ejemplo, los gimnasios han registrado un avance, desde no responder 97 de 100 llamados en 2010, a una no respuesta de 67 este año. Las compra ventas de vehículos pasaron de una tasa del 54% de no respuesta, al 38% en lo que va de este año (hasta sepriembre) y el comercio electrónico mejoró de una tasa de no respuesta a reclamos del 31%, hasta un 23% al noveno mes de este año.

Emol Martes, 22 de Noviembre de 2011, 12:10



Las 25 empresas que menos responden a los reclamos en Chile

1. Buses Linea Azul

2. Mercado Libre

3. Unidad Coronaria Móvil

4. Inmobiliaria Monte Aconcagua S.A.

5. Gimnasio Energy Fitness Club

6. Isapre Consalud

7. Universidad del Mar (en todas sus sedes y campus)

8. Constructora Santa Beatriz

9. Equifax (Dicom)

10. PAL Airlines

11. Caja de Compensación La Araucana

12. Letsbonus.com

13. Isapre Cruz Blanca

14. Automotores Gildemeister /Mini Motos Italianas Keeway

15. JJ Importaciones

16. Gimnasio Pacific Fitness

17. Ktimbass/Comercial Dimartti/Calzado femenino Mininas

18. Aseguradora Mapfre

19. Opticas GMO/Econopticas/Sun Planet

20. Pullman Bus/Pullman JB/Los Libertadores

21. Belsport

22. La Elegante

23. Sony Chile

24. Tottus Supermercados

25. Hewlett Packard Chile

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