Este vapor, según sostiene el portal starmedia.com, se forma a base de hierbas medicinales como la artemisa o el ajenjo, y supuestamente está diseñado para combatir ciertos problemas recurrentes en las mujeres.
Aquí algunos de los beneficios de este tipo de baño:
1.- Reduce el estrés.
2.- Regula los ciclos menstruales.
3.- Ayuda a la fertilidad.
4.- Contribuye a la sanación de problemas relacionados con el riñón.
5.- Ayuda a combatir infecciones vaginales.
¿Cómo hace todo esto? Aunque todavía no hay estudios que comprueben su eficacia, se cree que las hierbas medicinales que se utilizan crean un efecto positivo en la persona que se somete a este tratamiento. La artemisa y el ajenjo (las hierbas más usadas para este tipo de baño) tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas, desinfectantes y antimicrobianas. Tradicionalmente, se ha utilizado para aliviar los dolores menstruales, fortalecer la matriz, activar la función de los riñones y hasta para reducir el estrés y la depresión, como se lee en el portal vidaysalud.com.
¿Cómo se aplica este tratamiento? Solo tienes que acudir a un spa que ofrezca este servicio, ponerte una bata y sentarte en una silla que exhala a tu vagina el vapor de las hierbas medicinales. Eso sí, antes de someterte a un tratamiento como éste es recomendable consultar a un ginecólogo para que sea él o ella quien te diga si es conveniente o no para ti (sobre todo para las mujeres embarazadas). Asimismo, debes asegurarte de que el lugar cuente con estrictas medidas higiénicas para prevenir cualquier tipo de infección.
Hierbas que puedes usar para este tipo de baños
romero, árnica, rosa de castilla, artemisa y ajenjo, te sientes muuuy desinflamada, las hierves todas juntas, después de bañarte te das un ultimo enjuague con esa agua, y puedes pararte sobre una cubeta donde las hierbas estén calientes te envuelves en una toalla de manera que absorbas todo el vapor, de preferencia hacerlo en la noche para que ya no te de el aire frió, yo los hice 5 días seguidos y me sentí muy muy bien, saca toda la frialdad, las parteras lo recomiendan después de un parto, pero se que son muy buenos aunque tengas mucho tiempo de haber dado a luz, incluso años, yo preferí hacerlos en casa por seguridad de higiene...suerte