Hasta ahora los científicos habían relacionado la obesidad o el exceso de peso a cánceres como útero, seno o colon, pero los expertos de esa organización británica han asociado también el de ovario.
Llegaron a esto tras evaluar 128 estudios realizados sobre esta enfermedad.
Según añadieron, hasta ahora se conocían factores de riesgo como la edad o el historial familiar de la dolencia.
Los expertos del llamado Proyecto Continuo de Actualización, área de investigación del WCRF, evaluaron los 128 estudios junto con otros 25 análisis sobre el cáncer de ovario y el índice de masa corporal (IMC), que mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso de una persona.
Las mujeres que tienen un IMC por debajo del 18.5 son consideradas delgadas, mientras que entre 18.5 y 24.9 son índices normales, pero cuando es superior a 25 es sobrepeso.
La obesidad está calculada cuando el índice de masa corporal es de 30 o superior, según los investigadores.
“Hay pruebas de una asociación entre la gordura (fijada por el IMC) y el cáncer de ovario. Una mayor gordura es una causa probable de cáncer de ovario en las mujeres”, señalo la jefa del departamento de investigación del WCRF, Rachel Thompson.
“Ahora podemos decir con certeza que estar con sobrepeso u obeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, así como lo es con otros cánceres, como seno, útero o colon”, agregó.
Según Thompson, conocer este vínculo ayudara a que las mujeres puedan hacer cambios en su estilo de vida.
Se estima que cada año se diagnostican miles de casos de cáncer de ovario en todo el mundo y otras tantas mueren por esta dolencia.