El gran "pero" de estas cifras es que un 76% de las empresas encuestadas admitieron no recuperar la inversión realizada en avisaje, y más de dos tercios reconocen la necesidad de mejorar su técnicas para publicitar en las páginas web o plataformas digitales.
Para conseguir una mejor gestión de estos recursos, es necesario realizar un estudio de la audiencias que visitan los portales donde se pretende publicitar.
Si bien este tipo de análisis se realiza hace varios años en Chile, el análisis a medios digitales es algo bastante nuevo y a juicio de Valerio Fuenzalida, director del Diplomado en Estudios de Audiencias de la Universidad Católica, se trata de un "campo creciente pero complejo", principalmente por la discusión de la representatividad de la muestra.
Fuenzalida valora los avances en el análisis de las audiencias, asegurando que se ha incrementado y ampliado el interés, "hay mejores estudios, con muestras más amplias. Los estudios que se hacen para prensa y radio son muy modernos. Demuestran la necesidad de información", afirma Fuenzalida.
Y esto se ve reflejado en el incremento de investigaciones en áreas como los estudios de opinión, percepción e imagen de marca y reputación empresarial.
El principal objetivo del diplomado PUC en Estudio de Audiencia es que sus alumnos aprendan a tener un criterio que les permita tomar las decisiones correctas y sepan elegir las herramientas adecuadas. A su vez, el programa tiene una visión muy general sobre el estudio de audiencias. Utilizan la comparación de las metodologías cualitativas con casos cuantitativos.