se

Hay muchos indicadores para medir la pobreza de un país. Pero de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), empleado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estos son los 10 países más pobres del mundo en 2015. Para este análisis se han tenido en cuenta parámetros como: los años de escolarización de la población, mortalidad infantil, nutrición, acceso a electricidad, acceso a agua potable, higiene de los hogares y el acceso a bienes como radio televisión.







10 Sierra Leona

Sierra Leona ha tenido numerosos golpes de estado militares, sus conflictos políticos estallaron en 1991 en una guerra civil que acabaron en 2002 y asolaron la economía. Este año, además ha tenido que hacer frente a una de las peores epidemias del mundo moderno: el brote de Ébola.



9 Guinea Ecuatorial

Dos terceras partes de la población de Guinea Ecuatorial viven en condiciones de extrema pobreza a pesar de que el país dispone del mayor producto interior bruto (PIB) per cápita de África Subsahariana gracias a sus reservas de petróleo y minerales como bauxita, diamantes, oro y aluminio. Pero las empresas y los gobiernos corruptos impiden que la población prospere con menos de 30% de alfabetizados.


8 Liberia

Liberia, desde 1990, ha sufrido una guerra civil por los roces entre diferentes grupos étnicos del país. Esta situación ha obligado a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares y muchos han muerto de inanición.


7 Republica Centro Africana

Los problemas de seguridad, una profunda crisis estructural y varios años de mal gobierno, están acabando con la República Centroafricana desde hace más de 40 años.


6 Somalia

Somalia, que puso fin a una dictadura de 20 años con el golpe de Estado de 1991, acarrea una profunda inestabilidad. El país está fragmentado por los conflictos de poder y territorio. Uno de los muchos problemas para su desarrollo es el clima, marcado por el calor todo el año.


5 Burundi

Burundi tiene el segundo PIB per cápita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. El PIB de Burundi es bajo debido a las guerras civiles y la corrupción.


4 Burkina Faso

Burkina Faso cuenta con pocos recursos naturales y la mayoria son de consumo propio, el país depende de la economía agrícola, insuficiente para contrarrestar el crecimiento de la población.


3 Mali

La desnutrición, la falta de condiciones higiénicas básicas y el daño causado por enfermedades como la malaria forma parte de los problemas cotidianos de la población que  continúa siendo uno de los países más pobres del planeta.


2 Etiopía

Etiopía, es el 14º país más poblado del mundo, ocupa el puesto 169 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano. Las mayor parte de los 85 millones de personas que viven ahí soportan habrunas y guerras con países como Eritrea desde hace décadas. El gobierno etíope estima que el 81% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.


1 Níger

Niger es según el último estudio de Naciones Unidas el país más pobre del mundo en 2015. Las durísimas condiciones climáticas con continuas sequías, determinan un estado casi permanente de inseguridad alimentaria para la población de Níger. La esperanza de vida es de 44 años.

Entrada destacada

Como detectar el cancer de ovario estas son las 8 señales que no debes ignorar

El cáncer de ovario:  es el cáncer más silencioso que puede atacar a una mujer y de hecho el quinto cáncer que ataca a las mujeres sin pied...

 
Arriba