se

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.


La legislación está marcada con el número 169-14 y en lo adelante se trabajará en la elaboración del reglamento para la aplicación de la misma, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Sin embargo, el funcionario dijo que se pueden ir aplicando algunos aspectos de esta Ley, sin necesidad del reglamento, el cual podría ser elaborado tanto por el propio presidente de la República como por la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, una Comisión de Regularización o el Ministerio de la Presidencia.

La pieza legislativa establece entre sus objetivos un régimen especial en beneficio de hijos de madres y padres extranjeros no residentes, nacidos en el territorio nacional durante el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007, asentados en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción.

ONU aspira a más alcance de la pieza

La aprobación y promulgación de esta ley fue saludada y valorada como positiva ayer por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien, no obstante, lamentó que la pieza no incluya a las personas que fueron inscritas en el Registro Civil al momento de su nacimiento.

“Damos la bienvenida a la norma. Consideramos que es un importante esfuerzo para otorgar la nacionalidad a aquellos que fueron afectados por la decisión de la Corte Constitucional de septiembre del 2013”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de Pillay, Cecile Pouilly.

“Sin embargo lamentamos que la norma no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer, y que creemos que son la gran mayoría de los afectados”, expresó de acuerdo a un cable de la agencia EFE.

Pouilly mostró su esperanza de que el proceso no acabe aquí, sea “transparente”. Asimismo, anunció que la Oficina de Pillay estará “vigilante” de lo que suceda en el futuro.

Cuestionado respecto a los planteamientos de Pillay, Pina Toribio expresó que al parecer esta representante de la ONU no conoce la pieza, puesto que la misma es tan amplia como la necesidad que tiene el país en materia de migración.

Centro Kennedy dice expandirá litigio

El Centro Kennedy expresó ayer su preocupación porque miles de dominicanos de ascendencia haitiana quedarán sin nacionalidad, pese a la aprobación de una ley que hace justicia a una parte de los desnacionalizados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

En un comunicado titulado “Nueva Ley de Naturalización en República Dominicana continúa la discriminación contra miles de víctimas de ascendencia haitiana” y firmado por Kerry Kennedy y Santiago Cantón, la entidad expresa que se propone profundizar su colaboración con los defensores de los derechos humanos en la República Dominicana y que expandirá su litigio en la justicia internacional en defensa de los “desnacionalizados dominicanos”.

“La ley es insuficiente para hacer frente a la magnitud del daño causado por la sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado, que dejó decenas de miles de ciudadanos dominicanos a la deriva en una de las sentencias más discriminatorias que ha emitido un tribunal superior”, dijo Kerry Kennedy, presidente del Centro Robert F. Kennedy. “Necesitábamos una armada de botes salvavidas, pero el gobierno dominicano tiró una soga”, expresó.

En el documento, los representantes del Centro Kennedy explican que leída en conformidad con el Plan Nacional de Regularización, la Ley de Naturalización formaliza la denegación de la nacionalidad por nacimiento a los hijos de extranjeros que nunca se inscribieron en el Registro Civil. Agregan que la nueva ley niega la nacionalidad por nacimiento a las personas nacidas entre 2007 y 2010 que han sido “arbitrariamente” registrados como extranjeros.

“La mayoría de ambos grupos se considera que son dominicanos de ascendencia haitiana, por el régimen de jus soli que era vigente hasta el 2010. Según la Ley de Naturalización este grupo de dominicanos deben reportarse como extranjeros y someterse a un proceso de regularización, que eventualmente podría otorgarles la nacionalidad”, señala.

Naturalización y castigo para los que falsifiquen

Sobre la naturalización, la pieza legislativa que promulgó el Ejecutivo explica que los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana, regularizados de conformidad a lo dispuesto en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, podrán optar por la naturalización ordinaria establecida en la ley que rige la materia una vez hayan transcurrido dos años de la obtención de una de las categorías migratorias establecidas en la Ley General de Migración, siempre que acredite mediante certificación la inexistencia de antecedentes penales. En lo que atañe a las sanciones, la nueva ley dispone que la falsedad en la que incurra una persona al realizar una solicitud de registro de extranjero, será castigada con pena de reclusión de dos a cinco años.

FUENTE: http://www.elcaribe.com.do

Entrada destacada

Como detectar el cancer de ovario estas son las 8 señales que no debes ignorar

El cáncer de ovario:  es el cáncer más silencioso que puede atacar a una mujer y de hecho el quinto cáncer que ataca a las mujeres sin pied...

 
Arriba