se

Todos los años, según se acerca el buen tiempo, los cerveceros suelen lanzar gran cantidad de notas de prensa y difunden publicidad disfrazada de ciencia. En este caso el estudio de referencia no era nuevo, realmente se había publicado casi un año antes y ya se había mencionado anteriormente en otras campañas. Se trata de "Effects of alcohol and polyphenols from beer on atherosclerotic biomarkers in high cardiovascular risk men: A randomized feeding trial" (2014), que fue liderado por Ramón Struch, un investigador que hasta tiene una pagina personal en la web de la asociación de cerveceros. Y leyendo el estudio completo, se puede comprobar que los modestos beneficios se observaron especialmente entre los que bebieron cerveza sin alcohol, algo que no se menciona en el artículo, claro. Ni tampoco que éste era de muy corto plazo como para sacar conclusiones relevantes (4 semanas).

Siguiendo con la cerveza, poco después se publicó que "El consumo moderado de cerveza no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura" (2-9-2015, Lainformación.com), un titular que pretende resumir una ponencia del 57 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.  Los textos de la noticia tienen un tono muy científico, pero viendo el documento original en el que se basó la ponencia, se puede observar que realmente se trata de un folleto informativo muy general, con poca o ninguna referencia científica y que incluye afirmaciones bastante moderadas y razonables, poco coherentes con el titular, mucho mas tajante. Aunque algunas de ellas un poco discutibles y sin ninguna base científica, exculpando a la cerveza del sobrepeso y cargando la responsabilidad sobre lo que solemos picar como acompañamiento. Realmente, los estudios nos dan indicios para pensar otra cosa, como expliqué en este post sobre la relación entre la cerveza y el sobrepeso. Y un dato más que puede ser de bastante interés: como puede verse en el folleto (pag 113), uno de los financiadores del congreso fue "Cerveza y Salud", es decir, los fabricantes.

Otra muestra de la ommipresencia de la cerveza en este tipo de artículos durante los últimos meses es el titulado "Ocho mitos sobre la alimentación que nunca has cuestionado: ¿Juegas a verdadero o falso?" (11-6-2015, Mujer Hoy). En el último de ellos se pretende desmontar el mito de la barriga cervecera de forma bastante contundente, echándole de nuevo la culpa al desequilibrio energético y obviando los indicios que muestran los últimos metaanálisis. En este caso la defiende Jesús Román Martínez Álvarez, conocido en el mundillo de la nutrición porque es presidente de SEDCA. ¡Ah!, y también miembro del Comité Científico del Centro de información Cerveza y Salud, una iniciativa de los fabricantes de cerveza. El señor Martínez protagonizó poco después otra defensa de este producto, en este caso por su capacidad de hidratación. La pseudonoticia se tituló "¿Ayuda la cerveza a mantener una buena hidratación?" (Infosalus, 18-7-2025).

Entrada destacada

Como detectar el cancer de ovario estas son las 8 señales que no debes ignorar

El cáncer de ovario:  es el cáncer más silencioso que puede atacar a una mujer y de hecho el quinto cáncer que ataca a las mujeres sin pied...

 
Arriba