(CCM) — Si tras la segunda guerra mundial el planeta vivió lo que se denominó la Guerra Fría, que consistió —entre muchos otros factores— en la carrera armamentística que emprendieron Rusia y Estados Unidos por demostrar su supremacía, hoy en día la guerra es de bytes y se lleva a cabo entre China y Estados Unidos. Ambas naciones se disputan el "privilegio" de tener el computador más potente del mundo. Por segunda vez consecutiva, son los chinos quienes ostentan el récord mundial en este apartado, según la lista ofrecida por el sitioTOP500 (en inglés).
El supercomputador ha sido denominado Sunway TaihuLight y fue construido utilizando procesadores y otros periféricos de fabricación 100 % china. El dispositivo cuenta con la nada desdeñable cifra de más de 10 millones de núcleos al interior de 40.650 procesadores. Con dicha maquinaria es capaz de ofrecer una potencia de proceso de 93 pentaflops, cinco veces más potente que el modelo estadounidense más avanzado de la actualidad.
Otro dato interesante es que China, con 167, supera el número de supercomputadores disponibles en Estados Unidos, quien posee 165. Es de esperar que los estadounidenses no tarden mucho en contraatacar. La guerra de los bytes no ha hecho más que comenzar.
Foto: © iStock.