¿Qué tiene que ver un virus con el marketing? Marketing viral describe cualquier estrategia que alienta a las personas a pasar un mensaje de marketing a otros, creando el potencial de crecimiento exponencial del mensaje. Al igual que los virus, esas estrategias aprovechan la rápida multiplicación para enviar el mensaje a miles, millones de personas.
El ejemplo de Hotmail.com
El ejemplo clásico de marketing viral es Hotmail.com, uno de los primeros servicios de correo electrónico gratuito. La estrategia es simple:
1. Ofrecer direcciones de correo electrónico y servicios gratuitos
2. Se adjunta una etiqueta, en la parte inferior de cada mensaje enviado gratuitamente, donde se lee: “Obtenga su correo privado gratuito con Hotmail”
3. Luego espera a que las personas que usan su servicio de correo se conecten vía Hotmail con su red de amigos y allegados.
4. El cuarto paso es cuando esa red de amigos y allegados crean sus propias casillas en Hotmail, y difunden, a su vez, este servicio, a sus redes de amigos y allegados. Y así sucesivamente.
Elementos utilizados en una estrategia de Marketing Viral
Algunas estrategias de marketing viral funcionan mejor que otras, y pocas funcionan tan bien como la estrategia empleada por Hotmail.com. Pero a continuación le presentamos seis elementos básicos que usted debe considerar a la hora de realizar su estrategia de marketing viral: Una estrategia de marketing viral no tiene por qué contener todos estos elementos, pero cuantos más contengan, mejores serán los resultados.
1. Ofrezca muestras de productos o servicios (Gratis) es la palabra más poderosa en el mundo de los negocios. La mayoría de los programas de marketing viral ofrecen muestras gratuitas de sus productos o servicios para llamar la atención.
Con la práctica de marketing viral, probablemente no obtenga beneficios en lo inmediato, pero si realiza una buena estrategia muy pronto comenzará a obtener grandes beneficios.
2. Haga simple la transferencia a terceros
Los médicos ofrecen un sabio consejo en la temporada de gripe: mantenerse alejado de la gente que tose, lavarse las manos con frecuencia, y no llevarlas a la boca. Los virus sólo se contagian cuando son fáciles de transmitir. El medio que lleva el mensaje publicitario debe ser fácil de transferir y reproducir: e-mail, gráfica, descarga de software, etc.
El Marketing viral funciona tan bien en Internet porque la comunicación es instantánea, fácil, barata y se reenvía fácilmente. Debe simplificar el mensaje para que pueda ser transmitido con facilidad y sin degradación, cuanto más corto sea, mejor.
3. Escalas fáciles de realizar
Para extender como un reguero de pólvora su mensaje, el método de transmisión debe ser rápidamente escalable desde pequeño a muy grande. La debilidad del modelo de Hotmail es que el servicio de correo electrónico gratuito requiere de sus propios “mailservers” para transmitir el mensaje. Si el virus mata al huésped antes de diversificarse, todo se pierde.
4. Explote las motivaciones y comportamientos comunes
Los planes de marketing viral más astutos aprovechan las motivaciones humanas comunes. La codicia, el hambre a ser popular, amado, y comprendido. Diseñe un programa de marketing viral basado en las motivaciones y comportamientos comunes para su transmisión, y usted será un ganador.
5. Utilice las redes de comunicaciones existentes
La mayoría de las personas son sociables. Los científicos sociales nos dicen que cada persona tiene una red de 8 a 12 personas entre amigos, familiares y allegados. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse regularmente con cientos de clientes.
Los encargados de marketing conocen muy bien el poder de estas redes humanas, tanto las redes fuertes y cercanas, como las redes débiles. La gente también desarrolla redes de contactos en Internet; recogen direcciones de correo electrónico y URLs de sitios Web favoritos. Los programas de afiliados explotan este tipo de redes, al igual que las listas de correo electrónico. Aprenda a colocar su mensaje en las comunicaciones.
6. Tome ventaja de otros recursos
Los planes de marketing viral más creativos usan recursos de otros para dispersar su mensaje: Programas de afiliados, por ejemplo, colocar texto o gráficos sobre los vínculos de otros sitios Web. Autores que ofrecen artículos gratuitos buscando posicionarlos en sitios Web de otros. Un comunicado de prensa que es recogido por cientos de periódicos y constituir la base de los artículos vistos por cientos de miles de lectores.