De cara al cuarto trimestre, que incluye la campaña navideña (probablemente el periodo de ventas más importante del año), Amazon prevé alcanzar unos ingresos de entre 12.000 y 13.300 millones de dólares y un beneficio operativo de entre 360 y 560 millones, frente a unas previsiones de los analistas, recogidas por la agencia Bloomberg, que apuntan a unos ingresos de 12.200 millones y una ganancia operativa de 621 millones.
Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, advirtió que "todos los años de los últimos 15 ejercicios hemos trabajado para mejorar el cuidado de las cosas que quieren los clientes y 2010 no va a ser una excepción". El directivo de Amazon aseguró que, durante la próxima campaña de Navidad, los usuarios van a tener los mejores precios, la mejor selección, el mayor stock disponible de productos y la distribución más rápida de "nuestra historia".
Por zonas geográficas, las ventas en Norteamérica, que engloba las actividades en Canadá y EE UU, aumentaron un 45% hasta superar los 4.130 millones de dólares. A su vez, el grupo que dirige Bezos incrementó sus ingresos fuera de EE UU un 32%, hasta 3.434 millones de dólares. De no incluirse los movimientos en el tipo de cambio, la subida habría sido del 35%.
Presencia externa
La compañía, que cuenta con websites locales en Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y China, ha cerrado recientemente la compra del outlet español de ventas online BuyVip por una cifra entre 70 y 80 millones de euros, tal y como adelantó CincoDías el pasado 1 de octubre. La adquisición va a reforzar la posición de la empresa fuera de EE UU, al entrar, a través de la empresa española, en otros países como la propia España, Italia, Austria, Holanda, Portugal, Polonia, además de la citada Alemania.
La evolución de Amazon, que podría lanzar próximamente un negocio de distribución online de vídeos para competir con Netflix, ha sido premiada por los mercados financieros. Pese a las dudas generadas entre algunos inversores al comienzo de la sesión del viernes por el fuerte incremento de los gastos operativos, las acciones de la empresa estadounidense volvieron a batir su máximo histórico. Por momentos, los títulos de la compañía superaron la cota de los 170 dólares. Unos avances que han situado la capitalización bursátil de Amazon por encima de los 76.000 millones de dólares.