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En un artículo anterior hemos mencionado las ventajas que representa para una empresa la creación de una tienda virtual personalizada, y la necesidad que se presenta muchas veces ante un emprendimiento exitoso, de abandonar otros mecanismos de ventas online, como suelen ser los marketplace, en el momento en que el negocio comienza a cobrar mayor importancia.



No obstante, como ya dijimos lanzar nuestra propia tienda virtual no es un trabajo sencillo, no sólo por todo lo que se refiere a su estructuración de diseño y programación, sino sobre todo a los aspectos relacionados a la estrategia comercial que se adoptará para el negocio.



La confianza que el cliente deposite en nosotros es fundamental para el éxito de nuestro proyecto, por lo que debemos demostrar siempre que somos una empresa fiable y responsable, a través de una serie de pautas que determinarán la decisión del consumidor en convertirse en nuestros clientes cautivos.



En este sentido, la comunicación constante y rápida es uno de los requisitos fundamentales para crear una relación fuerte y duradera con el cliente, el cual debe sentirse respaldado y confiado de nuestra honestidad como vendedores.



Para ello, podemos utilizar diversas herramientas informáticas, que nos permitirán establecer y mantener esta comunicación, como lo son el correo electrónico, la mensajería instantánea, y la presencia de nuestra empresa en diversos sitios de interés público, tales como redes sociales populares y portales de alojamiento de material multimedia, como es el caso de YouTube.



Estos recursos online nos brindan a los emprendedores la posibilidad de acceder a una gran variedad de herramientas, en la mayoría gratuitas, que facilitarán nuestra misión.



Poca inversión



Ya hemos mencionado que es importante marcar nuestra presencia en Internet, no sólo a través de una tienda virtual propia, sino también aprovechando otros servicios gratuitos, tales como Facebook, Twitter, YouTube y demás.



Pero además, el proyecto de crear una tienda virtual no necesariamente tiene que ser un emprendimiento que requiera de grandes inversiones, ya que podemos optar por una gran variedad de alternativas de recursos online gratuitos.



Por ello, debemos evaluar distintas herramientas para hallar la que más se ajuste a las necesidades de nuestra empresa, y en este sentido podemos optar por utilizar algún software de marketing de distribución gratuitas.



En este ámbito, uno de los más utilizados suele ser el denominado OsCommerce, una completa herramienta para crear tiendas virtuales, con la ventaja de ser un software desarrollado en base a la plataforma de código abierto, por lo que se distribuye mediante licencia GPL y no tiene costo.



Puedes encontrar la descarga gratuita de este software en su página web oficial: http://www.oscommerce.com/



Algunas otras herramientas que pueden utilizarse, dentro de lo que se refiere a software libre, son las siguientes (se listan con sus páginas oficiales):



CubeCart la versión 3: http://www.cubecart.com/



Ecommerce Shopping Cart Software: http://www.ecommerceshoppingcartsoftware.org/



IdeaCart: http://www.ideacart.com/



JadaSite: http://www.jadasite.com/



Magento: http://www.magentocommerce.com/



OpenCart: http://www.opencart.com/



PrestaShop: http://www.prestashop.com/



Quick.Cart.Lite: http://opensolution.org/index,pl.html?sLang=en



Satchmo: http://www.satchmoproject.com/



Ubercart: http://www.ubercart.org/



VirtueMart: http://virtuemart.net/



Zen Cart: http://www.zencart.com/

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