Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004.
Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como “tan sólo una jerga”- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
(WIKIPEDIA)
La Web 2.0.Características:
- La web 2.0 estandariza los lenguajes para una mejor re-utilización del código.
- Sindicacón de Contenidos: RSS/Atom.
- Páginas dinámicas: Ruby on Rails, ASP, AJAX, Soap.
- API’s y XML para que las aplicaciones puedan ser aprovechadas por otros.
- Mashups (híbridos de recursos).
- El software es un servicio, no un producto Cultura “customizable” y “personalizable”.
- Aprovecha la Inteligencia colectiva en beneficio de Internet.
- En la web 2.0 pasamos del Monólogo al Diálogo.
La Web 2.0.Consecuencias:
- Democratiza los medios/contenidos: cualquier persona tiene las mismas posibilidades de publicar contenidos que un diario tradicional.
- Motor de cambio y transformación en la manera en la que trabajamos, colaboramos y nos comunicamos.
- En la Web 2.0 todo se hace más sencillo.
- Reducción costes de difusión: podemos tener gratuitamente nuestra radio online, nuestro diario online…
- En la web 2.0 aumenta la segmentación: los usuarios pueden acceder a contenidos que tradicionalmente no se publicaban en los medios tradicionales.
- Migración del usuario de los medios tradicionales a Internet.
- Como consecuencia aumenta la inversión en publicidad en Internet.
- La web 2.0 ha mejorado el efecto viral del mensaje.