La practica indiscriminada de pesca, las realizan utilizando atarrayas, chinchorros de ahorques y otros métodos que capturan de las especie por más pequeñas que sean, las cuales utilizan para ser disecadas y luego moler para ser consumida.
Con sus acciones en los caños y el océano atlántico, los pescadores haitianos violentan las reglas de la cooperativa de pescadores de Montecristi (COODOPESCA), la cual consiste en liberar los peces pequeños para que puedan crecer y no utilizar los métodos de exterminios masivos de las especies.
Un 50 por ciento de los hogares Montecristeño, se subsidian de la pesca, pero de continuar la depredación por parte de esos extranjeros, quedarían sin los empleos, y socavarían las pocas especie que quedan, producto del actos crimen contra nuestros recursos naturales.
Los haitianos han construido casuchas en la carretera que conduce a la playa Juan de Bolaños, a escondidas de la vista pública y desde allí realizan sus operaciones dañinas, pasando desaprensivos de las autoridades.
El Programa de radio local, El Imperio Informativo que conducen los Comunicadores Emerson Jiménez y Belly Reyes Molina, denuncio que los haitianos quienes además son indocumentados, también se dedican ahuyentar y robar a turistas que visitan la zona para conocer de las bellezas naturales que posee Montecristi, las cuales están destruyendo inmisericordemente.
D/24horas (foto Vinicio Ventura)