Cuando limpiamos nuestro colon disminuimos el riesgo de sufrir enfermedades que alteran nuestra vida diaria, pues este tiene la capacidad de almacenar los desechos tóxicos de nuestro cuerpo y evacuarlos cuando es necesario, cuando nuestro colon se altera se generan síntomas como fuertes dolores abdominales, diarrea, estreñimiento, fatiga y malestar general.
La alimentación inadecuada y los factores emocionales son las principales causas de alteración en nuestro organismo, los cuales afectan nuestro colon. El estrés, la ansiedad, la angustia y la depresión son factores psicológicos que pueden ser somatizados a través de la aparición de síntomas de colon irritable, también pueden sufrir de problemas gastrointestinales a causa de la tensión causada por nuestra rutina diaria, las más frecuentes y que más nos afectan son gastritis y estreñimiento.
Te indicaremos cinco verduras que ayudarán a tu colon a evacuar mejor.
Como todos sabemos las verduras son ricas en fibras, agua, minerales, vitaminas, hierro, calcio, zinc y proteínas pues todos estos nutrientes son indicados para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
Espinaca
Las espinacas son ricas en vitaminas A y K, ácido fólico y hierro, ayuda a facilitar la digestión, por su alto contenido de fibra promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, es útil para combatir el estreñimiento y limpiar el colon. La espinaca también tiene propiedades antioxidantes eficaces para prevenir la formación de células cancerosas.
Zanahoria
Combate el estreñimiento y el dolor de estómago, gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento, además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B, por esto, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.
Apio
El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en personas con inapetencia y digestiones lentas, la fibra que contiene el apio es considerada de especial importancia, ya que al no ser digerida por el organismo contribuye a evitar el estreñimiento y a barrer toxinas que se acumulan en el intestino eliminandolas a través de la materia fecal. La ingesta de alimentos ricos en fibras que se encuentran fundamentalmente en las hortalizas de hojas verdes contribuyen a prevenir una serie de enfermedades de origen intestinal, inclusive el cáncer de colon.
Alcachofa
La alcachofa es una de las mejores verduras para limpiar el colon debido a su contenido de insulina, eficaz para aliviar el síndrome de colon irritable, esta verdura también es rica en manganeso, fibra y ácido fólico, que alivian la inflamación relacionada con una mala digestión.
Calabaza
Su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio, es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre. Sus propiedades depurativas nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales, los betacarotenos que contiene proporcionan su característico color naranja y se ha demostrado que son importantes en la prevención del cáncer de colon, próstata, estómago y útero.
Cuando nuestro colon esta sufriendo por alguna causa o alteración que nuestro organismo presenta, suele inflamarse y llenarse de gases generando molestias ya que no digerimos bien los alimentos que consumimos y nos sentimos llenos, con rebote y en ocasiones con ganas de trasbocar, nos duele la cabeza y el estómago se contrae generando dolor, e incomodidad para nuestra vida diaria.
Es importante cuidar nuestro colon y prevenir dolencias futuras, el alimentarnos adecuadamente, beber agua y tener actividad física hacen que nuestro cuerpo funcione adecuadamente para llevar una vida saludable.