En el congreso para profesionales del sector, Del Off al On, que se ha celebrado hoy en Barcelona, la directora de búsquedas de la empresa Yahoo España, Loli Vila, ha explicado que ahora los consumidores son "más exigentes", dado que "no sólo reciben y quieren información, sino que también quieren dar su opinión sobre productos y empresas".
Asimismo, Vila se ha referido a un informe de la consultora Forrester según el cual, en los próximos 5 años, "los buscadores son los que más van a crecer por su capacidad de medición y segmentación" de las audiencias, lo que los convierte en "un formato interesante para poder justificar los presupuestos" de inversión de las empresas.
Por su parte, el presidente de la agencia de publicidad Grey Group, John Lynn, ha afirmado que "el gran reto" es adaptar las estructuras organizativas de las empresas y agencias de comunicación para poder "abordar un mundo que ha cambiado completamente".
En este sentido, Grey ha explicado que los consumidores han pasado de ser "aislados, inocentes y predecibles" a ser "sociales, incrédulos y migratorios".
"Las marcas ya no se anuncian, se relacionan", ha polemizado el directivo, que ha recordado sin embargo que la publicidad tradicional no puede exportarse a los nuevos formatos sin sufrir "cambios importantes".
Entre los ponentes que han intervenido durante la jornada ha destacado también el director ejecutivo de la agencia de análisis web MV Consultoría, Sergio Maldonado, que ha pronosticado que, en España, Internet superará a la televisión en volumen de audiencia en un plazo inferior a 20 años, un fenómeno que "ya se ha dado en Inglaterra".
Maldonado también se ha referido a la creciente "interdependencia" entre los diferentes ámbitos de la comunicación y la publicidad a la hora de dar a conocer una marca, por lo que ha advertido que "ya no se puede hacer nada sin tener en cuenta todo lo demás".
La jornada de hoy ha congregado a profesionales del 'marketing online' para tratar la aplicación de las nuevas tecnologías a la publicidad "de la forma más eficiente", y exponer "ideas para acertar, y experiencias fallidas para no caer en errores", uno de los lemas con los que se define el evento.