Se estableció mediante un acuerdo firmado el 9 de noviembre de 1981 entre el gobierno dominicano y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por medio del Decreto No.45 del 17 de enero de 1986 comenzó a funcionar como un organismo técnico-cultural dependiente de la Secretaría Administrativa de la Presidencia.
Son parte de sus funciones contribuir a la preservación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la República Dominicana, debiendo además adiestrar el personal que tiene a su cargo los archivos y las bibliotecas latinoamericanas respecto a las técnicas modernas para la conservación, restauración, microfilmación y digitalización de documentos, libros y fotografías a través de cursos nacionales e internacionales, teniendo en cuenta las características climatológicas de los países participantes y servir de centro permanente para la aplicación y experimentación de dichas técnicas. Otra de sus responsabilidades es ofrecer servicios de asistencia técnica a instituciones públicas, privadas y público en general.
Está dirigida por el Doctor Manuel Núñez. Son parte de su programa de actividades la realización de cursos, charlas y conferencias, investigaciones, pruebas físicas, químicas y biológicas, restaurar documentos, microfilmación en material flexible y transparente, digitalización de documentos, programa de asistencia y servicios para la conservación de documentos.
Dirección: C/Modesto Díaz # 2, Edif. Archivo General de la Nación, Zona Universitaria, Santo Domingo.
Teléfonos: (809) 532-2508/532-2509
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