Desde que filmó "El árbol de la vida" hace tres años, la actriz Jessica Chastain ya tiene en su lista otras ocho películas. ¿Por qué estamos apenas conociéndola?
"El árbol de la vida", dirigida por Terrence Malick, fue presentada en el Festival de Cannes en mayo pasado en medio de una mezcla de abucheos y aplausos.
pero también puso la atención sobre Jessica Chastain, una actriz que se espera sea omnipresente en los próximos meses.
La película, que ganó la Palma de Oro del certamen, trata sobre la vida, el Universo, Brad Pitt y los dinosarios.
Con una belleza que recuerda a la época dorada de Hollywood, Chastain ya ha trabajado con Al Pacino, Ralph Fiennes y Helen Mirren, además de Brad Pitt y Sean Penn en "el Árbol de la vida".
En una conversación telefónica desde Los Ángeles, la actriz de 30 años de edad, suena aturdida por la atención que ha recibido.
"Cannes fue una experiencia sin igual en mi vida", dice. "Fue más que una bendición".
Chastain ha ido a Cannes con dos películas bajo el brazo, "El Árbol de la Vida" y "Refúgiate", y ambas ganaron premios.
"Hubo una gran competencia con otra película en la que yo actué, de manera que por primera vez Cannes fue una experiencia chocante. Soy consciente de que nunca tendré otra experiencia como ésta".
Y la aversión de Terrence Malick a las entrevistas y su renuencia a atender la conferencia de prensa del lanzamiento de "El árbol de la vida" hicieron que Pitt y Chastain se convirtieran aún más en foco de atención.
"Más allá de la ciencia"
"El árbol de la vida", la quinta película que dirige Malick en 40 años, se basa en la historia de una familia en un pequeño pueblo de Texas. Pero la narrativa del filme funciona en dos niveles, a escala íntima y panorámica.
Pitt asume el papel del señor O'Brien, el amoroso pero estricto padre de tres hijos, mientras que Chastain interpreta a la madre serena.
Sean Penn hace del hijo mayor, Jack, quien reflexiona sobre los eventos que moldearon su vida. Trata de llevar a la audiencia en un viaje que se remonta al nacimiento del universo.
Como se preveía, la reacción de la crítica ha sido mixta.
"Se trata de un enfoque visionario a gran escala: cine pensado en grande", escribió el crítico británico Peter Bradshaw en el diario The Guardian.
Chastain admite que nunca se percató, mientras se filmaba la película, cuan artística resultó ser.
Fue sólo cuando la llamaron para rehacer algunas voces durante la edición que vio las escenas del cosmos.
"Mi reacción fue 'Wow, esto va más allá de la ciencia'. Nunca había visto algo así antes", señaló la artista.
Estudio
Malick le recomendó a Chastain que se preparara para interpretar su papel estudiando las pinturas de la Virgen María expuestas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
"Tienen sus ojos mirando hacia abajo y sus dedos lucen siempre como si estuvieran buscando algo", dijo la actriz. "Mucho del aspecto material de los cuadros, lo intenté encarnar en mi rol como la señora O'Brien".
A Chastain también se le aconsejó emular la forma en que Lauren Bacall hablaba en sus primeras películas.
"Era una lenta, directa y honesta forma de hablar. Es un discurso que viene de otra época. Hoy en día hablamos muy rápido. Es como si sintiéramos que siempre nos van a interrumpir", dijo Chastain.
"Estuve cultivando mi lado espiritual, mi interior. Me fui a un retiro y medité cada día por una semana antes de ir al estudio de rodaje".
Agenda llena
"Era como si estuvieran viéndome por el rabillo del ojo diciendo: '¿Y quién es esta chica?'"
Jessica Chastain
Chastain nació y creció en el norte de California. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Allí participó en "Romeo y Julieta" y actuó junto a Michelle Williams en "El jardín de los cerezos".
La actriz ha tenido una agenda muy apretada. Ha estado muy ocupada con otras filmaciones de películas que serán estrenadas este año y en 2012.
Su próximo trabajo incluye "The Debt" ("La deuda"), pieza en la cual trabaja junto a Helen Mirren y Sam Worthington.
Chastain interpreta a una agente de la Mossad israelí que está a cargo de una misión que busca aprehender a un cirujano nazi.
En el thriller "The Fields" ("El prado"), se la verá junto a Worthington y a Chloë Moretz.
Así mismo, participó en el debut como director de Ralph Fiennes, "Corialanus".
Además, Chastain finalizó recientemente la filmación de la adaptación de la novela de Kathryn Stockett "Help" ("Ayuda").
En ese filme actua junto a Viola Davis, Emma Stone y Bryce Dallas Howard.
Nerviosismo
En las tablas teatrales, interpretó a Desdemona en Otelo.
También encarnó, en compañía de Al Pacino, a Salomé. Partes de esa puesta en escena fueron filmadas para la película "Wilde Salome", un documental escrito y dirigido por Al Pacino que se estrenará en septiembre.
Pero ¿cómo se siente Chastain sobre su inminente fama?
"Siento emoción y nervios", admite. "Siempre sentí que, antes que todo, tenía que probarme a mí misma. Que me revelaría en el estudio de filmación y que la gente oiría hablar de mi trabajo, pero sin haberlo visto aún".
"Era como si estuvieran viéndome por el rabillo del ojo diciendo: '¿Y quién es esta chica?'"
"Pero también hay ansiedad. He sido bendecida, tanto que voy de rodaje en rodaje y me concentro en trabajar".