Aguirre Reyes dijo que el enfrentamiento se produjo luego que haitianos realizaran una protesta frente al consulado dominicano en Anse a Pitre, en reclamo por el apresamiento de los pescadores haitianos.
Los haitianos secuestraron a seis empleados y a tres militares, y a los civiles Erickson Hernández (Barceló) y a Wilson Pérez, quienes a media mañana permanecían retenidos en Haití.
Los manifestantes haitianos incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra el consulado dominicano, que tuvo que ser protegido por la Policía haitiana. Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) enfrentaron a los haitianos que lanzaban piedras y hacían disparos hacia el lado dominicano.
Los miembros de la Policía haitiana intervinieron para evitar incidentes mayores y dispersaron a los manifestantes que se mantuvieron durante varias horas protestando por el apresamiento de los pescadores de su país.
Debido a los incidentes el mercado binacional no se pudo efectuar y muchos de los comerciantes se retiraron con sus mercancías.