Ganar dinero por Internet no solo se puede llamar una moda. Además del rollo que puedes leer acerca de riquezas instantáneas y de grandes negocios, el construir una o varias fuentes de ingresos en línea tiene un gran atractivo desde varios puntos de vista, especialmente cuando lo comparas con un negocio tradicional.
Aunque la forma de ganar dinero no ha cambiado en su esencia más pura (compra, venta y publicidad), Internet ha metido muchas nuevas variables y ha eliminado otras. Como de costumbre, el saber como funciona todo, aplicar este conocimiento y dejar salir la creatividad te dará la ventaja sobre los demás.
Los negocios por Internet no solo te darán a ganar dinero extra, también te pueden dar la seguridad financiera con la que tal vez solo sueñas. Así que, antes de ver los muchos peligros que implica querer ganar dinero en Internet, primero hay que poner sus muchas ventajas:
Y tu frontera es...
El mundo. Ganar dinero en Internet implica ganar dinero en cualquier lugar donde exista una conexión a la red y una forma de pago. O sea, prácticamente todo el mundo conocido. Claro que existen regiones y algunos países que no tendrán el acceso como nosotros, pero, para efectos prácticos, cualquier persona que entienda tu idioma puede verte y, por lo tanto, comprarte. Hay ondas legales referentes a los envíos, pagos y demás, pero la gran mayoría serán transparentes para tí.
¿Cuanta inversión inicial?
Probablemente has leído mil páginas donde dicen que no necesitas invertir y que ganar dinero en Internet te sale prácticamente gratis. Mmmmm, no. Si lo comparas con un negocio tradicional, puedes verlo como casi gratuito, pero la realidad es que vas a tener que invertir algo para poder empezar, especialmente en tu conocimiento y servicios básicos.
Sin embargo, si vas a empezar en pequeño (lo más recomendable...), con lo que te gastas en una borrachera o un par de zapatos tendrás lo mínimo para empezar tu negocio. Obviamente mientras más inviertas, más posibilidades tienes de ganar, pero el punto es que puedes iniciar con muy poco dinero. Ganar dinero en Internet va a requerir más de una inversión en tiempo, trabajo y pensar. Te puedes ahorrar parte de eso pagando, pero eso es para más adelante.
Requisitos y más requisitos
Si has abierto un negocio tradicional, supongo que ya te has metido con la burocracia de sacar permisos, registros, uso de suelo, transporte, publicidad, servicios básicos, rentas, acondicionamiento y demás. Incluso poner un carrito de Hot Dogs implica que hagas varias cosas.
Los negocios por Internet requieren de pocos registros y permisos y, la gran mayoría, los maneja el proveedor de tus productos o servicios. De hecho, para gran parte de las formas que hay de ganar dinero en Internet, solo necesitas una cuenta de correo, una tarjeta de crédito, una cuenta de PayPal o AlertPay y, si acaso, un sitio o blog.
¿A que hora cierro?
Internet no duerme. Tomando en cuenta las diferencias de horario, SIEMPRE hay gente en Internet, buscando, jugando, chateando o lo que sea. Eso quiere decir que tu negocio nunca duerme, si lo tienes bien puesto. Aunque pongo esto como una ventaja, también tiene su ligero problemita: ¡la competencia tampoco duerme!
Quien vive por la tecnología...
En un negocio tradicional, no importa que tipo de tecnología tengas: ciertas cosas solo las pueden hacer los humanos. Además, lo que quieras automatizar, como por ejemplo una puerta, requiere de implementos costosos e instalación especializada.
En Internet, la teconología es quien hace todo, así que si puedes manejarla (que no es tan difícil como a veces parece), tu negocio te puede dar a ganar más dinero sin necesidad de aumentar tu fuerza de trabajo. Por otro lado, muchos de los adelantos tecnológicos son de libre acceso o tienen un costo muy bajo, comparados con un negocios tradicional. Al igual que la anterior, existe un detallito: un cambio en la tecnología te afecta si no tienes cuidado.
Donde y a que hora trabajas
En tu casa. En un café. En la escuela. En cualquier lugar donde exista acceso a Internet, puedes trabajar en tu negocio. Una de las grandes ventajas de ganar dinero en Internet es que no hay liga a un lugar u horario. Puedes levantarte a las 4 am a escribir algo o cambiar tu sitio a medio día. En muchos casos, solo el ahorro en tiempo y traslado es suficiente para pensar en un negocio de Internet.
A diferencia de tener un trabajo o negocio tradicional, ganar dinero en Internet no requiere que renuncies a tu trabajo, pidas permisos ni que pierdas tiempo en otro lado. Tienes toda la flexibilidad que la red te da.
Si que soy versátil...
Especialmente si tienes un negocio por Internet. Hay tantas formas de ganar dinero en línea que puedes pasarte años tratando de dominar todas. Hay maneras de hacer dinero que no me interesan o para las que no estoy preparado; sin embargo, también hay muchas más que puedo hacer. Lo mismo para ti. De hecho, la gran mayoría de las formas de ganar dinero en Internet no son excluyentes; puedes hacer varias al mismo tiempo y complementar tus ingresos.
Aunque hay más, creo que estas te pueden dar un panorama de lo bueno que tienes cuando decides construir un negocio en Internet. Aunque va requerir que te eduques y que trabajes para levantarlo, también va a necesitar menos tiempo e inversión inicial para empezar a ganar que cualquier otra cosa en la que estés pensando.
Todo es cuestión de no caer en promesas exageradas y caminar sin quitar la vista de la meta. Con esto, ya llevas una ventaja sobre la mayoría.